Este 2025 fue un gran año para las MMA, y concretamente para la UFC, que finalizó su último año con ESPN, terminando esta etapa con un montón de superpeleas y de eventos memorables de los que hablaremos hoy, en la previa al inicio de la nueva etapa de la compañía con su nuevo socio, Paramount.
Para comenzar, aclaremos que para hacer esta lista, tomé en cuenta la cálidad de la pelea estelar, la cantidad de superpeleas, la cálidad de la cartelera estelar de cada evento, y cómo se desarrolló finalmente el evento, es decir, que aunque una cartelera pintara bien en principio, si sus peleas terminaron decepcionando o no estuvieron a la altura de lo esperado, no entrarán en esta lista. Por lo que, habiendo visto todos los eventos del año, y habiendo cubierto una gran parte de ellos en esta página, pasemos a hablar de lo 3 mejores eventos de UFC del año 2025.
3. UFC 314: ¡Alexander Volkanovski vs Diego Lopes!
Comencemos hablando del UFC 314, que se organizó en Miami y contaba con un evento estelar espectacular, en donde luego de que el campeón de peso pluma Ilia Topuria, anunciara que dejaría vacante su título para buscar el doble campeonato, subiendo a peso ligero, se pondría en juego el título vacante de la división entre el histórico excampeón Alexander Volkanovski y el joven contendiente brasileño/mexicano que venía de arrasar en sus peleas, Diego Lopes, en lo que sería una de las mejores peleas del año, con ambos luchadores dándonos un show que a día de hoy recordamos.
Además, de esa misma cartelera salió el que será el próximo contendiente al título interino de peso ligero el año que viene, Paddy Pimblett, que luego de aplastar a Michael Chandler, escalaría hasta el puesto #5 en los rankings.
En esa misma cartelera, el peleador brasileño Jean Silva, perteneciente a los Fighting Nerds, se metería en los rankings de la división de 145lbs al someter a Bryce Mitchell. Esa misma noche debutaría el ex doble campeón de BELLATOR, Patricio Pitbull, ante el mexicano Yair Rodríguez, en lo que sería una exhibición por parte del luchador latino.
2. UFC 320: ¡Alex Pereira vs Magomed Ankalaev 2!
En el segundo lugar está el UFC 320, en donde el brasileño Alex Pereira, elevaría su estatus a luchador legendario cuando sería capaz de recuperar su cinturón, al noquear en el primer asalto a Magomed Ankalaev en su revancha.
Por si pareciera poco, el georgiano Merab Dvalishvili lograría otra gesta, al igualar el récord de máximas defensas en un año, con 3, al derrotar al retador estadounidense Cory Sandhagen por decisión unánime en otro desempeño sobresaliente por su parte.
En aquel evento también vimos uno de los combates más épicos del año, cuando Jiri Prochazka sería capaz de dar vuelta una pelea que claramente estaba perdiendo ante Khalil Rountree, al entrar en modo ultra instinto, conectando una combinación letal de golpes que finalmente noquearían a su rival en el tercer asalto. También estuvo presente el marroquí de 145lbs Youssef Zalal que promete mucho para el próximo año, noqueando a un peleador peligrosísimo como Josh Emmet en el primer asalto.
1. UFC 322: ¡Islam Makhachev vs Jack Della Maddalena!
Finalmente, el que a mi criterio fue el mejor evento del año, es el UFC 322, que no contaba con 2 peleas del título cualquiera, sino con 2 peleas en las que el retador buscaba su segundo cinturón quien parecía su rival más complicado en toda su carrera, además de contar con 2 peleas que candidatearon a 2 luchadores a disputar el mismo cinturón, y por si fuera poco, metió a un peleador como Benoit Saint Denis en el top 10 de la división de peso ligero. Todo esto sin mencionar las peleas preliminares que tenían tremendas peleas como la de Bo Nickal contra Rodolfo Vieira, o la de Gregory Rodrigues ante Roman Kopylov, que le permitió al brasileño entrar a los rankings de su división.
El evento estelar contaba con Islam Makhachev, que acababa de dejar vacante su cinturón de peso ligero para subir a peso wélter en busca de su segundo cinturón, enfrentando para ello al reciente campeón Jack Della Maddalena, consiguiendo dominar completamente al australiano y consagrándose no sólo como doble campeón, sino como uno de los mejores peleadores de la historia de la UFC, y al criterio de los periodistas, como el #1 P4P. Además, la campeona china Zhang Weili, intentaría lo mismo que Makhachev en la cartelera coestelar, aunque con menos suerte, siendo completamente dominada por la campeona de nacionalidad peruana Valentina Shevchenko.
Además, tendríamos 3 nocauts en la cartelera estelar, con el francés Benoit Saint Denis, siendo capaz de noquear al histórico peleador de la división de peso ligero Beneil Dariush. Además, 2 de los prospectos más importantes de peso wélter tendrían una actuación sumamente destacada, con el brasileño Carlos Prates noqueando en el segundo asalto al excampeón de la división Leon Edwards, y con la grata sorpresa para el público latinoaméricano, al ver como el ecuatoriano Michael Morales, sería capaz de noquear en el primer asalto al entonces #2 de la división de 170lbs, con ambos luchadores posicionándose como uno de los mayores candidatos a retar el título que luego ganaría Makhachev.












