Desde el arribo de las peleas femeninas a la UFC, de la mano de Ronda Rousey, quien protagonizó la primer pelea femenina en la historia de la UFC, encabezando el UFC 157, en lo que era su defensa del título ante Liz Carmouche, han pasado muchas peleadoras por la compañía, y por eso queremos mencionar a las más destacadas, que por su talento sobresalieron por sobre el resto. Así que acá va una lista de 4 de las que consideramos la mejores artistas marciales mixtas de la historia.
Ronda Rousey
A la hora de hablar de las mejores peleadoras de la historia, sin duda hay que empezar a nombrarla a Ronda Rousey, quien fue de las pioneras en este sentido y la responsable de convencer a Dana White para que incluyera las divisiones femeninas a la compañía.
Ella fue quien encabezó el primer combate femenino de la UFC el 23 de febrero de 2013, por UFC 157, en donde se enfrentaría a la estadounidense Liz Carmouche por el Campeonato de Peso Gallo de Mujeres de UFC, ganando aquel combate con una sumisión en el primer asalto.
Con un récord de 12-2 se retiró de las MMA, siendo aún bastante joven y dejando la sensación que un entrenador adecuado y la estrategia correcta podría haber dado más de lo que ya dió en el deporte. Fue campeona de la división de peso gallo de Strikeforce, defendiendo una vez el título, fue campeona de la división de peso gallo de la UFC, donde defendió 5 veces de manera exitosa su título. Todas sus 12 victorias fueron por finalización, de las cuales 11 fueron en el primer asalto.
Amanda Nunes
Amanda Nunes, siendo la única doble campeona de esta lista, que además lo fue de forma simultánea, quizás sea la mejor de todas las que nombremos en esta lista, dado que además venció a varias de las peleadoras que la integran. Venciendo a absolutas leyendas como Ronda Rousey, a quien enfrentó en el UFC 207, derrotándola por TKO en menos de un minuto; o a Valentina Shevchenko, a quien derrotó en 2 oportunidades, en ambos casos por decisión; y por último derrotó a Cris Cyborg, que es otra de las mujeres que integran este listado, venciéndola además, por KO en menos de un minuto.
Su última pelea fue contra la mexicana Irene Aldana, a quien venció por decisión unánime, luego de aquello se retiraría con un récord de 23-5, habiendo sido campeona de la división de Peso Gallo de Mujeres de UFC y de la División de de Peso Pluma de Mujeres de UFC, habiéndo tenido 12 combates por el campeonato entre ambas divisiones.
Valentina Shevchenko
Valentina Shevchenko es la primer peleadora en activo de esta lista, por lo que puede seguir agrandando su legado. Hizo su debut en la compañía ek 19 de diciembre de 2015, contra la canadiense Sarah Kaufman a quien venció por decisión luego de 3 asaltos. Desde entonces ha tenido otros 15 combates, que le alcanzaron para convertirse en campeona de la división de Peso Mosca Femenino de la UFC, título que ha defendido en 7 ocasiones de forma exitosa.
Actualmente ya no es la campeona de su división, luego de que perdiera su título contra la mexicana Alexa Grasso, que fue capaz de someterla en el tercer asalto de la pelea que tuvo lugar el 4 de marzo de 2023 en UFC 285. En su revancha que se dió unos meses después, luego de 5 asaltos terminó en empate por decisión de los jueces, por lo que la campeona continúa siendo Alexa Grasso.
Hoy en día continúa en activo, y a fecha de este artículo, mantiene un récord de 23-4-1, a la espera de ver que sucede con su futuro, y de ver como termina una muy probable tercera pelea con la actual campeona de su división Alexa Grasso.
Cris Cyborg
Otra peleadora activa que podría entrar en la discusión de la mejor peleadora de la historia de las MMA, y de la UFC en este caso, es Cris Cyborg, que llegó a ser campeona en hasta 4 compañías diferentes, siendo estas: Strikeforce, Invicta, UFC y BELLATOR.
En UFC debutó el 14 de mayo de septiembre de 2016 en UFC 198 contra la estadounidense Leslie Smith, a quie derrotó en el primer asalto por TKO. El 29 de julio de 2017 ganó el Campeonato de Peso Pluma de UFC contra Tonya Evinger, luego de noquear a su rival en el tercer asalto de la pelea. Defendió su título en 2 ocasiones de manera exitosa hasta que lo perdió contra la brasileña Amanda Nunes, quien fue capaz de vencerla por KO en el primer asalto.
Luego de pelear con la canadiense Felicia Spencer, a quien venció por decisión unánime, se fue de la compañía liderada por Dana White para competir por el Campeonato de Peso Pluma de Bellator, que le ganaría a Julia Budd por TKO en el cuarto asalto. Este título sería defendido en 4 ocasiones de forma exitosa.
Actualmente mantiene un récord de 26-2 (1). Siendo 20 de sus 26 victorias por nocaut, 1 por sumisión y 5 por decisión.