Peso Gallo
18
Victorias4
Derrotas0
EmpatesMerab Dvalishvili UFC
Merab Dvalishvili es un peleador georgiano que actualmente pelea en la división de peso gallo de la UFC, donde compite desde diciembre de 2017, cuando en el UFC Fight Night: Swanson vs. Ortega haría su debut enfrentando al estadounidense Frankie Saenz.
Es uno de los peleadores más dominantes que se ha visto en mucho tiempo en la división de peso gallo, que aún sin ser muy estético, ha demostrado tener una efectividad a la hora de llevarse la victoria en los combates que es díficil de contrarrestar. Con un cardio fuera de serie, que le permite presionar a sus rivales constantemente, buscando derribos y luchando hasta dejar a quien se le pone enfrente exhausto, ha sabido sacar la mayoría de sus peleas adelante. No es un peleador que suela finalizar sus peleas. De hecho, la mayoría de sus victorias vienen por la vía de la decisión de los jueces, lo que hace que a ojos de muchos fanáticos parezca un luchador aburrido, sin embargo, es innegable que Merab supo adoptar un estilo de pelea que le da resultados.
Desde su llegada a la compañía ha tenido un desempeño impresionante, llegando a acumular 10 victorias consecutivas, que le ganaron la oportunidad de pelear por el título de la división ante Sean O'malley el 14 de septiembre de 2024, encabezando uno de los eventos más importante de ese año como lo fue el UFC Noche (306), en donde sería capaz de derrotar al entonces campeón de la división por decisión, convrtiéndose él en el nuevo campeón de peso gallo de la UFC.
Merab Dvalishvili Récord
Merab posee un récord de 18-4. Siendo 3 de sus victorias por la vía del nocaut, 1 por sumisión y 14 por decisión. Mientras que de sus 4 derrotas, sólo 1 fue por sumisión y 3 por decisión.
Merab Dvalishvili Biografía
Merab Dvalishvili nació el 10 de enero de 1991 en Georgia, cuando este territorio aún formaba parte de la Unión Soviética. Desde muy joven comenzó a entrenar Sambo y Judo para aprender a defenderse, y según él mismo, porque amaba pelear.
A los 21 años, luego de terminar su carrera universitaria de Educación Física en Georgia, se mudó a los Estados Unidos, donde busco perseguir una carrera como luchador de MMA, mientras trabajaba en la construcción para subsistir. Allí comenzó a entrenar de la mano del exluchador y ex campeón de peso wélter en la UFC, Matt Serra.
Merab haría su debut como profesional de las MMA en una promotora llamada Ring of Combat, el 24 de enero de 2014 en peso gallo, ante el luchador estadounidense Darren Mima, contra quien caería derrotado por decisión mayoritaria luego de 3 asaltos. Aunque unos meses después, en septiembre de ese año, lograría su primer victoria al derrotar por TKO en el tercer asalto al también estadounidense Dennis Dombrow.
Luego de unos cuantos combates, Merab tendría la oportunidad de luchar por el título vacante de la compañía, enfrentando al también contendiente Sukhrob Aydarbekov el 24 de febrero de 2017, a quien derrotaría con una sumisión en el segundo asalto. Además, en junio de ese año, defendería el título al enfrentar a Raufeon Stots, a quien derrotaría con un KO a los 15 segundos del primer asalto.
Estas destacadas actuaciones le ganarían un contrato con la UFC, a la que llegaría con un récord de 7-2 y en donde haría su debut el 9 de diciembre de 2017 ante Frankie Saenz. Pese a la cálidad que ahora sabemos que tiene el georgiano, lo cierto es que en la UFC arrancó con el pie izquierdo, perdiendo su debut por decisión dividida.
Su segundo combate sería el 21 de abril de 2018 ante Ricky Simón, donde volvería a caer derrotado, esta vez de una forma curiosa, puesto que Merab estuvo encerrado en una guillotina durante casi un minuto entero, y aunque no tapeo y parecía estar consciente, finalmente terminó la pelea y su rival se llevó la victoria por sumisión técnica. De igual forma, este combate le haría ganar a nuestro protagonista su primer bono en la UFC, al ser elegida esta como la pelea de la noche.
Esta última pelea sería un antes y un después en la carrera del georgiano, puesto que desde aquella derrota que no pierde un sólo combate, habiendo acumulado una racha de 10 victorias consecutivas.
Entre estas victorias destacaría la que tuvo ante el brasileño Marlon Moraes, a quien venció por TKO en el segundo asalto, ganando el segundo bono de su carrera a la actuación de la noche. Su siguiente combate sería una merecida y destacada victoria ante la leyenda brasileña y excampeón de peso pluma, José Aldo, a quien luego de 3 asaltos vencería por decisión unánime.
Su siguiente combate sería ante el excampeón de la división, Petr Yan, en un evento encabezado por estos 2 peleadores. Nuevamente nuestro protagonista se llevaría la victoria luego de 5 asaltos por decisión unánime.
Posteriormente tendría una pelea el 17 de febrero de 2024 en el UFC 298, evento que encabezaría su compatriota Ilia Topuria, enfrentando por el título al entonces campeón Alexander Volkanovski. Esa noche se pelearía contra el también excampeón de la división Henry Cejudo. Obteniendo una merecida victoria por decisión unánime, que lo pondría en línea como el contendiente #1 de la división para enfrentar al campeón Sean O'malley.
Con 10 victorias consecutivas en la compañía, habiendo derrotado a 3 excampeones de la UFC, Merab Dvalishvili se ganó con total justicia una oportunidad de disputarle el título a Sean O'malley, quien sólo ha tenido una defensa del título ante el ecuatoriano Marlon Vera. Cosa que haría el 14 de septiembre de ese mismo año, siendo protagonista del histórico evento con motivo de celebración del Día de la Independencia de México UFC 306, en el que conseguiría luego de una actuación más que dominante, llevarse la victoria por decisión unánime, convrtiéndose en el nuevo campeón de las 135lbs.